top of page
  • ontimeturismo

Guía práctica para visitar Tolantongo.

Actualizado: 3 ene 2023

Un paraíso ubicado en el estado de Hidalgo, donde corren aguas cristalinas y árboles frondosos llenan el paisaje de colores verdes y sonidos de aves. Este es uno de los sitios más populares del estado; sin embargo, muchos de nuestros clientes tienen dudas sobre algunos aspectos importantes a la hora de visitarlo, tales como las mejores temporadas, el hospedaje en hoteles o camping y las zonas que conforman a esta maravilla natural.

Aquí te lo explicamos todo.



En este impresionante parque natural, ubicado en el ejido de San Cristobal, municipio de Cardonal, fluyen cálidas aguas color turquesa provenientes de las fauces de la sierra de Juarez, las cuales llegan a tener una temperatura de 34° a 38° grados centígrados.


El parque.

Tolantongo se encuentra dividido en 4 puntos principales que son el río, la gruta, las cascadas y las emblemáticas pozas; además, cuenta con albercas, baños y vestidores, un puente colgante y una zona para practicar senderismo. Todo esto se incluye en el precio de tu boleto de entrada, que tiene un costo de $150 MXN.


Durante tu visita, puedes ingresar con tus alimentos al lugar, aunque la comida no será un problema dentro del parque, ya que en sus instalaciones se encuentra una tienda abastecida con los suplementos necesarios para tu viaje y un restaurante en el que podrás degustar platillos como mariscos y antojitos mexicanos.


¿Planeas quedarte a pasar la noche?

Ciertamente vale la pena pasar más de un día en este enigmático lugar para disfrutar tranquilamente de sus atractivos y de las distintas zonas de las que se compone; porque si bien todo el espacio es perfectamente accesible a los turistas, algunas de las atracciones se encuentran un poco distanciadas entre sí.


En cuanto al hospedaje en hoteles y zonas de camping, debes considerar que la administración del parque no acepta reservas; es decir, que si deseas pasar la noche en la zona, te recomendamos llegar temprano y apartar tu habitación en el alojamiento de tu preferencia: Paraíso Escondido ($850 a $1850 MXN aprox.), Molanguito ($650 a $950 MXN aprox.), La Huerta ($800 a $1,200 MXN aprox.) y La Gruta ($750 a $1,050 aprox.).


En caso de que prefieras acampar, el precio de la renta de la tienda de campaña es de $150 MXN por noche y tiene una capacidad para 4 personas. El resto del equipo de camping como cobijas, leña, colchonetas y demás, tienen un costo aparte (en la parte de abajo dejaremos los links de la página para mayor información). Acampar junto al río será una experiencia inolvidable para ti y tus acompañantes, sólo toma en cuenta que durante los meses de junio y julio es poco recomendable hacerlo, ya que la cantidad de agua que lleva el río aumenta considerablemente debido a las lluvias.


Otro punto importante es que si planeas hospedarte, debes comprar desde tu llegada los boletos por los días que permanecerás en el parque; por ejemplo, en caso de permanecer una noche, comprarás dos boletos por persona, pues estos tienen una vigencia de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. durante el día. Los boletos te serán solicitados al momento de apartar tu habitación o casa de campaña, así que guárdalos bien y asegúrate de tener la cantidad de pases necesarios por días y por persona.


¿Cuál es la mejor temporada para visitar Tolantongo?

Tolantongo es precioso en cada estación del año; sin embargo, la experiencia que desees tener depende mucho del clima. Para nosotros, una de las mejores temporadas para visitar el parque es de abril a mayo, pues de diciembre a marzo las temperaturas pueden ser un poco bajas y de junio a agosto suelen presentarse lluvias y chubascos que en algunas ocasiones hacen que el agua del río se vuelva un poco turbia o que sea peligroso nadar en él por el incremento de la corriente. En caso de que prefieras un clima otoñal, los meses de septiembre a noviembre también presentan temperaturas agradables y pocas lluvias.


En este apartado hay otro tema muy importante y es el día en que deseas visitar el lugar. Sabemos que los fines de semana suelen ser los días que todos aprovechamos para salir en familia y divertirnos, pero si tienes oportunidad, realmente deberías de considerar viajar entre semana, te aseguramos que podrás apreciar mucho mejor cada paisaje y disfrutar de las instalaciones sin aglomeraciones ni contratiempos.


Además, ¡viajar entre semana es más barato con nosotros! Recuerda que tenemos el 5% de descuento en viajes realizados de lunes a jueves y que nuestro equipo de trabajo puede ayudarte con algunos tips e ideas para que organices tu viaje.


¿Eres organizador de viajes?

Tolantongo cuenta con descuentos especiales para grupos mayores de 40 personas, únicamente debes de realizar el pago total por la cantidad de personas y cantidad de días que estarán en el parque. Recuerda que todo se deberá pagar en taquilla y en efectivo, pues tampoco existen reservas ni apartados para grandes grupos.


Horarios:

7:00 a.m. a 8:00 p.m. durante todos los días del año.

*Importante: El pago del boleto únicamente puede ser en efectivo.





¿Tienes más preguntas?

Contáctanos en nuestras redes sociales o en nuestro WhatsApp: (+52) 462-107-8896.


Te dejamos los links de nuestras redes oficiales:


Links:




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page