top of page
  • ontimeturismo

Organiza tu tour por La Península Mexicana.

Actualizado: 3 ene 2023

Las tierras mexicanas son impresionantes, en ellas crecen bosques espectrales, desiertos interminables, lagos de aguas azules y tersas cascadas que parecen eternas. Pero, ciertamente el sur del país esconde una clase de misticismo y encanto por sus aguas cristalinas y frondosas selvas habitadas por antiguas culturas rebosantes de historia y tradiciones.

Todos los mexicanos -y bastantes extranjeros- soñamos con recorrer esta zona, ya sea en un largo viaje, un road trip o algún tour. Si aún no tienes una idea clara de la ruta que deberías tomar, en esta entrada te tenemos algunas opciones para que armes tu viaje por la península mexicana y te animes a vivir una experiencia que seguramente te será inolvidable.

Antes de comenzar, queremos especificar que esta no es la única ruta que puedes tomar, hay miles de opciones diferentes para planear tu viaje y todo dependerá de los lugares que quieras conocer, actividades que planeas realizar, temporada en que viajas, etc.

En nuestra ruta es recomendable viajar en periodos de primavera o invierno, evitando las temporadas de lluvias -verano-, ya que el itinerario incluye puntos donde visitarás cascadas y lagos, que suelen ser peligrosos durante las lluvias por el aumento del cauce; además, durante estas temporadas muchos de los parques (sobre todo en Chiapas) prohíben a los turistas nadar en ríos cerca de las cascadas. En zonas de playa como Cancún, Playa del Carmen y Tulum suelen llegar huracanes con más frecuencia y la presencia del sargazo en las costas es mayor durante el verano.

Por último, el orden de la ruta puede invertirse, es decir, el primer punto puede ser el último y el último el primero si así lo deciden tú y tu grupo de acompañantes. También puedes eliminar y agregar puntos turísticos dependiendo de los días que tengas para realizar el recorrido. Recuerda que esta es solo una sugerencia, ¡diviértete creando tu propia ruta!, estamos seguros de que mientras más investigues, más días necesitarás para disfrutar de tus vacaciones.

*Al final del artículo te dejamos una imagen con el itinerario de todo el viaje para mayor practicidad.


Tabasco.


Para empezar, deberás viajar durante la noche para llegar el primer día de tu viaje a Villahermosa, Tabasco. Este es un estado poco visitado; sin embargo, tiene una gran diversidad de zonas arqueológicas, áreas naturales y un centro histórico verdaderamente hermoso.

En Tabasco te recomendamos llegar a La Venta como primera parada. Esta zona arqueológica solía ser una de las tres ciudades de mayor importancia para la cultura Olmeca, también conocida como La Cultura Madre por ser una de las primeras civilizaciones en América Latina de las que se tienen registro. En la zona podrás admirar las increíbles cabezas colosales que solían ser el sello de identidad Olmeca, altares y algunas estelas (grandes bloques de piedra tallada que contienen escritos sobre las antiguas civilizaciones).

Después del recorrido por la zona arqueológica puedes realizar tu check in en uno de los hoteles de Villahermosa, descansar del camino y recorrer el centro histórico, donde podrás degustar la gastronomía tabasqueña como los tamales de chipilín, la barbacoa de pescado y para los paladares más arriesgados, el pejelagarto asado. En el centro encontrarás una gran variedad de museos como el Museo Regional de Antropología y el Museo de Historia de Tabasco.

Para tu segundo día en Tabasco tenemos dos sugerencias cercanas a la ciudad. La primera es visitar los pantanos de Centla, una extensa zona de humedales considerada como área natural protegida en la categoría de Reserva de la Biósfera por ser el principal pulmón del estado y habitad de especies como el mono aullador, caimanes, iguanas verdes, manatíes, ocelotes, jaguares, halcones peregrinos, tortugas blancas, mangles rojos, blancos y negros. Este es uno de los humedales más importantes y extensos de América. Si decides visitarlo, es importante que no toques ninguna especie de flora o fauna del lugar, evites dejar basura y sigas todas las reglas que te mencionen para preservar el área y afectarla lo menos posible con las actividades turísticas

La segunda opción sería recorrer la Zona Arqueológica de Comalcalco, una antigua ciudad maya abandonada en el año 900 d.C. tras el declive de la cultura. El área está compuesta por 3 puntos principales: La Plaza Norte, La Gran Acrópolis y La Acrópolis. En todos ellos encontrarás edificios monumentales como templos, tumbas y espacios de culto, que juntan un total de 16 edificaciones. Puedes complementar tu visita a Comalcalco con un recorrido por alguna de las haciendas cacaoteras (fincas donde se cultiva cacao) cercanas a la zona. Las principales son Jesús María, La Luz y Cholula, aquí podrás deleitarte con los sabores de distintos dulces, vainilla, canela y, por supuesto, chocolate; caminar por sus extensos jardines y disfrutar de un clima agradable.


Chiapas.


En tu último día en Tabasco recomendamos salir a las 6 de la tarde aproximadamente hacia Tuxtla Gutierrez en Chiapas, el recorrido es de 4 a 5 horas de camino, así que llegarás a tiempo para dormir y comenzar tu primer día en el estado visitando Chiapas de Corzo y el Cañón del Sumidero, un atractivo emblemático de la zona, pues la imagen formada entre ambos muros del cañón es parte importante del escudo chiapaneco. El Cañón fue decretado como sitio Ramsar por ser un humedal de gran importancia en el que habitan distintos tipos de aves como carpinteros, halcones, tucanes, tecolotes y águilas y colibríes; además de otras especies entre las que se encuentran los monos, felinos y reptiles.

Regresando a Tuxtla, como una opción, puedes aprovechar la cercanía entre ambas ciudades y pasar la tarde en San Cristóbal de las Casas, antigua capital del estado, y sin duda alguna, una de las ciudades más artísticas y culturales de la región. Aquí te recomendamos visitar el Zócalo, los mercados de artesanías, probar el Pox y las cafeterías y restaurantes que durante la noche tienen un ambiente cálido y muy acogedor que disfrutarás en contraste con las noches frescas de la ciudad.

En Chiapas hay miles de sitios hermosos que debes de visitar, y en pocos días es imposible conocer la mayoría, por lo que luego escribiremos una guía completa sobre los imperdibles del estado; sin embargo, en nuestro recorrido decidimos darle importancia a una de las zonas arqueológicas más importantes, llamada Palenque. La atmósfera de este lugar es simplemente mágica: una antigua ciudad en medio de la selva, repleta de enormes ceibas y construcciones que cuentan con zonas de extenso jardín, palacios, plazas y tumbas. De hecho, aquí se encuentra la enigmática tumba del rey maya Pakal el Grande, considerada como uno de los monumentos más importantes de Mesoamérica, por tener tallada sobre su tapa toda la cosmogonía maya, con el rey como el centro del universo ascendiendo por el árbol de la vida para renacer. Aunque muchos consideran que el grabado tiene similitudes con el interior de una nave espacial y que pareciera que en el se representan los cinturones y pedales de la nave junto a un aparato respiratorio, por lo que con el tiempo, se le apodó al rey como "El Astronauta de Palenque".

Después de la visita a la zona arqueológica, la ruta continua por las maravillosas Cascadas de Agua Azul, donde podrás zambullirte en las pozas que se forman entre las cascadas del río y degustar mucha de la comida típica de la región, como los tamales de elote y los taquitos de maza con chile. La hora de cierre del parque natural es a las 6:00 p.m., así que será el momento ideal para viajar de noche hasta llegar a nuestro siguiente desino: Campeche.


Campeche.


Desde Las Cascadas de Agua Azul hasta San Francisco Campeche se hace un total aproximado de 6 horas de camino, así que estarás llegando entre las 11 de la noche y 12 de la madrugada a tu hotel en San Francisco para realizar el check in, ducharte y descansar para tu siguiente aventura.

A la mañana posterior, te espera un desayuno campechano en el centro de la ciudad, conocido por sus calles adoquinadas y fachadas coloridas. A 50 minutos se encuentra la zona arqueológica de Edzná, la cual te recomendamos visitar si ya te encuentras repuesto del camino y estás ansioso por recorrer nuevos lugares. En esta zona podrás conocer un antiguo campo de juego de pelota y un magnífico templo de 5 pisos construido por los mayas en el periodo clásico.

Campeche está repleto de pequeñas zonas arqueológicas que pertenecen al estilo Puuc -un tipo de arquitectura muy decorativo y detallado- y que además son bastante económicas y suelen tener poca afluencia de turistas, ya que el estado de Campeche aún no es tan visitado por extranjeros ni por mismos mexicanos.

Al medio día puedes recorrer el Fuerte de San José el Alto, conocido por sus caminos amarillos y sus impresionantes vistas desde las afueras del museo. Su horario de cierre es a las 5 p.m. así que tendrás la tarde libre para pasear por San Francisco, Campeche y caminar entre los baluartes que refugian al centro de la ciudad, el cual es verdaderamente acogedor durante las noches. También te recomendamos recorrer el malecón durante el atardecer para que puedas admirar las aguas de la bahía de Campeche pintadas por el cielo naranja de la puesta del sol.

Descansa durante esa noche en la ciudad y prepárate para salir al día siguiente a una de las joyas de la península de Yucatán, nada más y nada menos que la ciudad blanca.


Yucatán.

En Mérida decidimos dejar el día libre para que puedas recorrerla con tranquilidad, pues esta es una ciudad que se disfruta caminando y comiendo. Sobre todo te recomendamos visitar el Paseo Montejo y el Centro Histórico, a lo largo de estos encontrarás distintos restaurantes y cafés agradables paras pasar el rato. Estando aquí tienes que probar las deliciosas marquesitas, la cochinita pibil, el poc chuc y los panuchos.

Mérida es una ciudad muy cultural, por lo que las opciones de museos y tours callejeros te vendrán de sobra. Algunos de los mas recomendables son el Museo de Arte Romano, el Templo de Diana, el Museo de Arte Visigodo, el Anfiteatro y el Arco de Trajano.

En caso de que quieras refrescarte, en los alrededores de Mérida hay muchísimos cenotes que vale la pena conocer, al igual que alguna de las playas yucatecas, como Puerto Progreso y Sisal, que se encuentran a 40 y 60 minutos respectivamente.

Si aún te sientes con tiempo y energía, otro imperdible cercano a Mérida es Izamal, la preciosa ciudad amarilla del estado yucateco. Este pueblo mágico adoptó los tonos amarillos como un reflejo de la cultura de su pueblo, pues para los mayas, el color amarillo se relacionaba con la vida y la cosecha del maíz. En él encontrarás preciosas joyas arquitectónicas y amplios jardines en los que puedes pasar la tarde hasta admirar la puesta del sol. Y no te preocupes, Izamal se ubica a solo 60 minutos de la blanca Mérida, así que puedes ir y venir durante el mismo día sin agotarte en el camino.

Al despertar, prueba un clásico desayuno yucateco antes de partir por la carretera hacia Valladolid, la tercera ciudad más poblada del estado; sin embargo, mantiene su encanto colonial y el ambiente de un pequeño pueblo acogedor en el que puedes caminar por su centro histórico y calzadas, además de estar rodeado de naturaleza, zonas arqueológicas, haciendas y cenotes.

De camino hacia Valladolid te recomendamos tomar la carretera que pasa por Chichén Itzá y recorrer sus densos pasillos naturales formados por frondosos árboles que forman parte de la selva yucateca y conducen a El Castillo, la pirámide escalonada que se convierte en el espectáculo principal durante el equinoccio que marca el inicio de la primavera, con el famoso descenso de Kukulcán. Este fenómeno natural y arquitectónico sucede durante el atardecer del primer día de la primavera y en él puede observarse la sombra de una serpiente bajando por las escaleras de la pirámide. Este es, sin lugar a dudas, uno de los eventos que tienes que presenciar alguna vez en tu vida porque es verdaderamente impresionante la exactitud geométrica y geográfica con la que está construida la pirámide de Kukulcán.

De cualquier manera, si vistas la zona te recomendamos hacerlo en domingo, pues este día toda zona arqueológica en México ofrece entradas gratis para personas que acrediten su nacionalidad mexicana con alguna identificación oficial.

Cuando salgas de Chichen Itzá, puedes aprovechar el camino para conocer el cenote Samulá, Ik Kil, Oxman o el cenote Saamal en el parque natural Selva Maya. La realidad es que en el trayecto hay muchísimos cenotes y en unas vacaciones sería imposible conocerlos todos, estos son algunos de los más recomendados y si contaras con un día más para pasar en Valladolid, sin duda alguna te recomendaríamos rentar una bici y pedirle a la compañía que te prestó el servicio un mapa para poder hacer la ruta de cenotes que se encuentran cerca de la ciudad. Esta actividad te llevará probablemente más de medio día ya que algunos de estos ojos de agua incluso cuentan con áreas de restaurantes como son la hacienda Oxman y Selva Maya.

Si no cuentas con tanto tiempo, visita alguno de ellos saliendo de Chichen Itzá para que puedas refrescarte, deleitarte con los preciosos tonos de agua y paredes rocosas, y seguir a Valladolid para hacer tu check in para disfrutar de una tarde caminando por su centro, comiendo marquesitas, visitando la Calzada de los Frailes, que es una calle preciosa llena de restaurantes y terrazas. Durante la noche toma asiento frente a El convento de San Bernardino y prepárate para disfrutar de un espectáculo de video mapping (animaciones proyectadas en los muros del edificio) donde se narrará la historia de Valladolid.


Quintana Roo.

A la mañana del octavo día te recomendamos desayunar y salir lo más temprano posible hacia Playa del Carmen, el recorrido te llevará aproximadamente 2 horas, así que toma ese tiempo en cuenta para que organices tu itinerario del día. Nosotros sugerimos que camines por la famosa Quinta Avenida y te zambullas en sus playas de aguas turquesa y olas ligeras.

Visita los restaurantes locales, a lo largo de La Quinta encontrarás un sin fin de opciones de comida en distintos rangos de precios y variedades gastronómicas. Además de que seguramente disfrutarás el recorrido mientras visitas algunas de las tiendas de recuerdos y boutiques que se extienden por el adoquinado. Si nos preguntas, nosotros te sugerimos visitar la playa por la mañana y recorrer La Quinta al atardecer, te será mucho más agradable el recorrido si no caminas bajo los rayos del sol del medio día.

Pasando el día ahí también puedes visitar otros cenotes como El Gran Cenote o Casa Tortuga, que son algunos de los más populares y tienen un precio de entrada accesible, que ronda entre los $80 y los $180 MXN por persona.

Disfruta de la vida nocturna de La Quinta Avenida tomando unos drinks en alguna de las terrazas, bares o restaurantes que ofrecen música en vivo al caer el sol.

Al despertar las opciones serán incontables: desde recorrer las playas de la zona turística de Cancún, como son la playa Delfines, playa Gaviotas y playa Tortugas que tienen un color azul de ensueños; tomar un ferry o un catamarán a Isla Mujeres y visitar la playa Norte, la cuál fue catalogada como una de las mejores playas del mundo en 2020 por los premios Travellers Choice -y créenos, no es para menos-. Visitar Cozumel y tomar un tour a El Cielo y sus espectaculares arrecifes llenos de colores y especies marinas como estrellas de mar y mantarrayas o rentar un jeep y dar la vuelta a toda la isla mientras te detienes a admirar sus paisajes en los miradores y zambullirte en alguna de sus muchas playas cristalinas perfectas para snorkelear.

Otra opción interesante es tomar la carretera hacia Tulum y pasar la mañana en la zona hotelera admirando sus playas y galerías de arte. Algunos de los hoteles de esta zona son tan bellos que tienen zonas disponibles para visitantes (algunas de acceso gratuito y otras de paga), así puedes entrar y tomarte un montón de fotos en los sitios más instagrameables de la zona, como el hotel Azulik y el hotel Ahau conocido por su escultura de madera Ven a la Luz creada por el artista sudafricano Daniel Popper.

Antes de las 4 de la tarde, visita las ruinas arqueológicas de Tulum, la vista desde esta zona es una de las más bellas que encontrarás en todo México, pues el contraste del azul del mar con las ruinas y la vegetación selvática forman una escena digna de un postal. Dependiendo de tu presupuesto puedes elegir comer y pasar la tarde en el centro de la ciudad de Tulum o permanecer en alguno de los exquisitos restaurantes de la zona hotelera, aunque estos suelen tener un costo más elevado.

En Quintana Roo te darás cuenta de que dos días sólo sirven para quedar más intrigado ante las maravillas que esconde el estado. Una vez que lo hayas visitado, querrás volver sin duda alguna, pero para este viaje, las opciones que te ofrecemos son algunas de las más populares y cercanas de la zona.


En tu tercer día en Quintana Roo (que será el décimo día de nuestro itinerario), decidimos llevarte a las costas de Mahahual o a la Laguna de Bacalar, conocida como la laguna de los 7 colores, la decisión es tuya.

En ambos lugares encontrarás múltiples atractivos para visitar y ambas zonas son bastante tranquilas y algo pueblerinas. Mientras que en Mahahual puedes bucear, andar en kayak, rentar una bici o caminar por las calles de la pequeña ciudad, en Bacalar puedes tomar un tour para conocer la laguna, nadar en sus tranquilas aguas y exfoliarte con el barro de la laguna, pues este tiene propiedades curativas por contener azufre.

Mahahual es una playa tranquila, rodeada de restaurantes y hoteles locales que son encantadores. Los paisajes que verás se asimilan a los de un pintoresco pueblo pesquero alejado del bullicio de las ciudades como Playa del Carmen, Cancún y Tulum, que suelen ser más concurridas y estar rodeadas de ruido y fiesta. Puedes aprovechar este día para relajarte y mantenerte echado junto al mar. Las posibilidades son amplias y todo dependerá de tu sentido viajero y de aventura.

El camino desde Playa del Carmen a Mahahual o Bacalar es de aproximadamente 3 horas y media, así que tómalo en cuenta para decidir tu hora de salida.

Te recomendamos descansar y pasar una velada tranquila porque al día siguiente nos espera la aventura.


Campeche.

Así es, una vez más nos adentraremos en territorio campechano, esta vez, recorriendo el sur del enigmático estado con la intención de inmiscuirnos en la selva y presenciar una de las grandes maravillas arquitectónicas que se esconde tras las gruesas ramas verdes que cubren el territorio sureño: Calakmul.

Esta fue una de las ciudades maya de mayor importancia desde el año 25 a.C. hasta el año 700 a.C., siendo una de las más grandes y poderosas de sus tiempos. La urbe contaba con 6 mil edificios a lo largo de sus 70 km2, divididos en 5 complejos unidos por la Gran Plaza Central mediante antiguas calzadas, entre los que se encuentra la Estructura II, la segunda pirámide más alta en todo el territorio mexicano. Esta monumental estructura de 55 metros de altura es tan grande que puede verse irrumpiendo entre las copas de los árboles desde una vista aérea.

En la zona puedes hacer un recorrido corto y uno largo, si conseguiste llegar temprano, te recomendamos tomar el camino largo para que puedas recorrer la ciudad entera. El costo de entrada a Calakmul es de $85 MXN aproximadamente.

Si tienes suerte, podrás presenciar a alguna de las especies de animales comunes en la zona, como los jaguares, venados y pavorreales.

Cerca de Calakmul hay muchísimas antiguas ciudades mayas que puedes recorrer si tienes tiempo o más días para pasar en el estado. Algunas de las más populares son Chicanná, El Hormiguero y Xpuhil, que son más pequeñas pero están llenas de historia y naturaleza. Realmente la atmósfera de estos lugares está rodeada de paz y sonidos de pequeños insectos que cantan al ponerse el sol.

A las 6 de la tarde sube al autobús y dirígete al siguiente destino, pasarás la noche de viaje para llegar a Veracruz.


Veracruz.

Entre las 9 y 10 de la mañana estarás llegando a Catemaco, Veracruz, lugar de brujos y curanderos. Desde tiempos ancestrales, la zona de los Tuxtlas fue ocupada por la cultura Olmeca, quienes de alguna manera lograron traspasar sus conocimientos sobre la naturaleza y la vida de generación en generación. El primer viernes del mes de marzo se festeja El Día del Brujo, en el que se realiza un recorrido en lancha por la preciosa laguna de Catemaco por la noche del jueves. Durante el trayecto se prenden antorchas que iluminan el camino del lago hasta llegar a el Cerro del Mono Blanco.

El primer día en Veracruz puedes elegir entre la conocida laguna o Poza Reyna, una bella reserva natural que se encuentra cerca de la zona, repleta des cascadas y pozas, entre las más conocidas se encuentran la cascada Cola de Caballo y Velo de Novia.

El recorrido por la laguna tiene un precio aproximado de $200 MXN por persona, pero vale la pena pagarlo, pues te llevarán a recorrer distintas islas que se encuentran dentro de ella, algunas de ellas repletas de monos y otras especies que podrás admirar desde la seguridad del bote.

Por otro lado, si decides visitar el circuito de cascadas de Poza Reina, prepárate para un día lleno de actividades acuáticas como el kayak, buceo, cabalgatas, senderismo y hasta escaladas acuáticas en las cascadas. Este lugar tiene el equilibrio perfecto entre belleza y aventura que todo viajero necesita. Las aguas azules y la selva verde forman un paisaje inigualable que hará que sientas una fuerte conexión con la interminable y abrumadora naturaleza.

Si te queda tiempo aprovecha y recorre uno de los cultivos de café o de tabaco de la zona.

Al atardecer nos dirigiremos al puerto de Veracruz para pasar la noche ahí y descansar antes de partir al día siguiente a nuestro punto de salida, aunque no sin antes pasar el último día desayunando con un delicioso café veracruzano y aprovechando para visitar el acuario de Veracruz, que es el más grande de México y Latino América. Este se divide en 8 áreas principales que son: La selva de los Tuxtlas, que es una representación del ecosistema que se encuentra en la región; los kioskos, que son zonas de divulgación científica ; el pingüinario, el manatiario, el área de medusas y corales, el tiburonario, una pecera arrecifal y la exposición de especies de agua dulce.

El recorrido dura una hora y media aproximadamente y el costo de ingreso por persona es de $170 MXN, niños menores de 11 años y personas con credenciales de INAPAM $110 MXN. Te recomendamos adquirir tus boletos con días de anticipación para evitar inconvenientes.


Aquí termina nuestro recorrido por la península, esperamos que te animes a probar la ruta y a seguir investigando sobre cada destino para que tú la modifiques de acuerdo a tus gustos y el tiempo que tengas para realizar el viaje.

Es importante que sepas que si estás interesado en organizar un tour y rentar el transporte ya sea con nosotros o cualquier otra empresa, debes cerciorarte de que la unidad cuente con dos operadores para que puedan apoyarse durante el viaje, pues las horas de conducción son largas y los caminos en algunos estados pueden tener bastantes curvas y zonas de acantilados.

Te dejamos la imagen del itinerario para que puedas tomarla de referencia y estaremos encantados de saber qué opinas sobre el trayecto, ¿Qué lugares ya conoces?, ¿Qué puntos cambiarías?






¿Tienes algunas dudas?

Contáctanos en nuestro teléfono o Whatsapp: 462 188 5060


Te dejamos los links de nuestras redes oficiales:



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page