top of page
  • ontimeturismo

Amealco, un secreto queretano.

Actualizado: 5 abr

Imagina que una brisa cálida roza tus mejillas y al caminar, sientes bajo tus pies el crujir de las ramas mientras formas tu camino en un inmenso campo de color rosado y delicadas flores de las que emana una sutil fragancia al bambolearse con tu paso.

Así es Amealco durante los meses de septiembre y noviembre, en los que sus tierras se cubren de pequeñas flores rosadas llamadas mirasoles. Esta es una de las atracciones más bellas de este mágico pueblo, cuna de la emblemática muñeca Lele. Tanto así, que en el centro puedes encontrar un monumento a la muñeca por ser considerada como Patrimonio Queretano desde el 2018.

A pesar de ser una ciudad pequeña, ubicada en al sur del estado de Querétaro, Amealco está rodeado de exuberante naturaleza y dependiendo de la temporada en que decidas visitarlo, puedes presenciar espectáculos distintos. Aquí te dejamos un pequeño listado de nuestras actividades y lugares favoritos:


Picos de Yospi


A 25 minutos de Amealco podrás encontrar esta preciosa zona de senderismo, famosa por sus picos de piedra creados hace cientos de años debido a explosiones volcánicas. Si te gusta escalar, este sitio te encantará, solo te recomendamos llegar muy temprano y llevar bebidas suficientes para mantenerte hidratado, ya que no encontrarás tiendas ni servicios en el lugar.

También te sugerimos pedir ayuda de los guías locales, ellos te mostrarán los puntos que no debes perderte en tu visita a Yospi, como la cueva de murciélagos y la presa del Tepozán.

No olvides llevar una cámara, porque el paisaje será una imagen que quieras recordar.


Cascada La Piedad


Esta hermosa cascada vale la pena conocerla entre los meses de agosto y septiembre, durante los cuales las lluvias son más recurrentes y el cause de la cascada aumenta. Se encuentra a 15 minutos en auto de Amealco y es un lugar seguro para ir a acampar, echarse un chapuzón o realizar un picnic - solo toma en cuenta que no hay tiendas ni servicios por lo que deberás llevar todo lo necesario y recoger tu basura al retirarte-.


Dunas de tierra roja

Si te gusta la fotografía, este sitio te parecerá un excelente spot para sacar unas fotos impresionantes. La tierra en este lugar es roja debido al alto contenido de zinc que contiene, esto hace sentir a los visitantes como si caminaran por la superficie del planeta marte.

Aquí puedes aprovechar para hacer senderismo o recorrer el lugar en bicicleta, todo depende de tu condición y el tiempo del que dispongas. Lo que sí te recomendamos es llevar ropa cómoda, bloqueador y gorra, porque el sol aquí es bastante intenso debido a que hay pocos árboles en los alrededores. También te sugerimos siempre contactar con guías locales para que ellos te lleven de manera segura a recorrer estos lugares. Amealco es un pueblo mágico bastante joven y no todos los lugares turísticos están señalizados ni adaptados para el turismo.


Avistamiento de luciérnagas

Este siempre será un espectáculo que valga la pena presenciar, y aunque en varias zonas de nuestro país puede verse, los bosques de Amealco suelen ser menos visitados por turistas a comparación de otros lugares, por lo que podrás disfrutar de una velada sin aglomeraciones, rodeado de naturaleza.

Los mejores meses para observar luciérnagas son junio, julio y agosto, y tendrás más probabilidades de ver muchas de ellas si llueve un día antes. Puedes observarlas en los bosques de La Cruz, La Soledad, San Bartolo y La Joya.

Es importante que cuando realices el recorrido cumplas con las siguientes normas marcadas por el gobierno de Amealco:

  • Caminar sólo por los senderos establecidos.

  • Usar ropa o impermeable de colores obscuros.

  • Mantener un nivel de voz baja.

  • Uso de celulares en su nivel mínimo de brillo y en modo silencio; no usar flash.

  • El uso de lámparas únicamente en casos necesarios (sólo usar luz de color rojo).

  • No comer ni fumar durante el recorrido.

  • No usar fragancias ni repelentes de insectos.

  • No extraer o capturar luciérnagas.


Mercados y talleres de artesanías

En este pueblo mágico encontrarás bastantes talleres de alfarería y artesanías, donde podrás practicar tus habilidades artísticas y crear tu propia muñeca Lele o practicar con algo de barro par moldear tus propias piezas.

Si esto no es lo tuyo, también puedes conseguir ambas cosas en el mercado de artesanías de Amealco, donde también encontrarás bordados, dulces, manteles, etc. Recorre las calles tranquilas de la zona y deléitate con un pulque típico.


Las actividades que puedes realizar aquí dan para pasar un fin de semana completo; aún hay otras atracciones como reservas naturales que puedes conocer, pero nosotros hemos elegido las más representativas hasta el momento.

El estado de Querétaro es hermoso y tiene una gran diversidad de sitios y actividades que puedes visitar además de las ya conocidas cascadas de Pinal de Amoles y de su capital. Anímate a probar algo diferente y visita Amealco, ¡nosotros te llevamos!


Recuerda que siempre puedes cotizar la renta de tu transporte con nosotros compartiéndonos tu itinerario de viaje:

  • Punto de salida.

  • Sitios que visitarás.

  • Cantidad de pasajeros.

  • Días que dura tu viaje.



¿Tienes algunas dudas?

Contáctanos en nuestro teléfono o Whatsapp: 462 188 5060


Te dejamos los links de nuestras redes oficiales:






23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page